Post-Okupaciones a Sants

¿Qué pasa en los espacios después de ser desalojados? ¿Qué suponen estos espacios para nuestro entorno, para nosotrxs? ¿Qué clase de sociedad somos?

Éstas y muchas otras preguntas surgen tras cada desalojo. Mediante el estudio de los espacios después de ser desalojados, observamos cómo estos lugares, simple y llanamente, vuelven a estar vacíos, cerrados, abandonados, en algunos casos convertidos en ruinas y otros, pocos, convertidos en lugares para el comercio y el turismo. ¿Por qué el desalojo entonces? Un lugar vital y vitalista que se propone gestionar sus propios conflictos es una amenaza demasiado poderosa.

 No vamos a escribir sobre lo que ha sido el desalojo de Can Vies. Tampoco vamos a escribir sobre cómo se trata el tema en los medios, ni sobre la criminalización de las opiniones y el ejercicio político. Ya lo sabemos. Lo que sí nos gustaría aclarar aquí son algunas afirmaciones que se escuchan desde puestos de poder encerrados en despachos, defendiendo discursos universales con palabras como “ilegalidad”, “violencia”, “disturbios”, etc.; todo términos secuestrados por la administración que no podemos más que restituirles el sentido desde el común de las personas.

Desde aquí nos gustaría utilizar estas mismas palabras pero en otra realidad, la que se invisibiliza, la que se tapia y se silencia, abandonándola al olvido y obligándola a la ruina. Nos referimos a los cientos de desalojos ilegales, violentos, resultado de decisiones partidistas y sometidos a intereses económicos salvajes; con la rabia y violencia que eso implica.

Desde 2011 hemos querido documentar esta historia de resistencia, y mantener la identidad de lugares que han querido ser libres. La investigación, llamada 080k[1], no es ni más (ni menos) que un archivo de los desalojos que ha habido en Barcelona durante los últimos años. Se trata de ver qué pasa con el espacio ahora, un trabajo realizado por muchas personas desde hace tiempo y al cual nos sumamos. Y es que Can Vies no es un caso aislado, forma parte de una apisonadora que hace años destruye y aplasta. En cualquier caso, no todo se puede derribar por la fuerza…

Volviendo a 080k, se entiende que es un tema infinito, hay miles de tipos y modos de desalojos, por eso los criterios de acotación han sido: 1/ que todo el edificio estuviera okupado en su totalidad; 2/ que no fueran únicamente viviendas, sinó que hubiera un proyecto social implicado. A pesar de todo, hemos identificado que, en algunos barrios, la okupación de edificios para vivienda ha sido especialmente significativa, por ejemplo, Sant Andreu, Sants o Vallcarca.

Además, hay varias dificultades a tener en cuenta: la información está muy dispersa, y ha sido muy perseguida, por lo que es complicado rastrear cada caso. Sin embargo, seguimos haciéndolo, seguimos recopilando poco a poco y en la medida de lo posible información fiable y contrastada de cada desalojo.

Así, hasta hoy hemos registrado 261 desalojos de edificios desde el año 2000 en Barcelona ciudad; más 113 que están pendientes de rastrear y conocer; más Cornellá, Hospitalet, SantBoi, Esplugues, Santa Coloma, Montcada…, más todos aquellos que no sabemos.

En el distrito de Sants hemos conocido 37 lugares, de los cuales se muestran en el mapa 7 centros sociales okupados que fueron desalojados a partir del año 2000. Volviendo a los 37 iniciales, se ha comprobado el eterno abandono de los inmuebles antes de la gran parte de okupaciones y el derribo indiscriminado tras los desalojos, que se agrava sabiendo que muchos de los inmuebles fueron patrimonio arquitectónico, memoria física viva de la historia del barrio. Recordamos, pues, la Rossenda, Can Punxes, l’Esbarzer, la Sabateria, Cases Velles. También se identifican, cómo no, permutas con hoteles, recalificaciones fantasma, planeamientos urbanísticos de equipamientos, zonas verdes, etc

 Sin título2 Sin título3 Sin título4

¿Qué tenían que hacía tan necesario el desalojo? ¿Qué se hará después? ¿Cómo el uso de violencia y un título de propiedad puede legitimar cualquier cosa, incluso la destrucción del imaginario colectivo? Hagámonos estas preguntas pensando en el BancExpropiat de Gràcia, l’Ateneu Popular de l’Eixample, y tantos edificios -proyectos, procesos, cuestionamientos, actitudes- que corren el riesgo de convertirse en el próximo Can Vies.

En el marco de la cultura del control, permanece el lenguaje de la emoción, del no-sometimiento y de la cercanía. Can Vies ha cambiado de forma pero no de fondo. Ya lo sabía Benedetti:

 Defender la alegría como una trinchera
defenderla del escándalo y la rutina
de la miseria y los miserables
de las ausencias transitorias
y las definitivas.
 
 M. Benedetti, Defensa de la alegría

[1] http://www.tercerpaisaje.com/investigacion/

Ajuda'ns a compartir-ho!
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on google
Google
Share on linkedin
Linkedin

Support us!

If you like this site please help and make click on any of these buttons!

Fes-te voluntari!

Els voluntaris són la base de la nostra organització. Gràcies a ells, ASF pot desenvolupar multitud de projectes arreu del món i dissenyar-ne de nous. Hi ha moltes maneres de col·laborar amb nosaltres, des de tasques de comunicació fins a participació en projectes. Uneix-t’hi i tria’n la teva!
.

    1r. LLEGEIX-TE LES "FAQ" ABANS D'INSCRIURE'T

    - Preguntes Freqüents Voluntariat

    2n. UNEIX-TE A L'EQUIP!

    Informació personal:

    Nom

    Cognoms

    Codi Postal

    Població

    El teu email

    *Enviant aquest formulari acceptes la Política de privacitat i protecció de dades d'Arquitectura Sense Fronteres

    Contacta amb nosaltres!

    Omple aquest formulari i contactarem amb tu amb la major brevetat possible.

      El teu nom

      El teu email

      Assumpte

      El teu missatge

      Fes-ne difusió!

      Segueix-nos a les xarxes socials:


      Fes un donatiu!

      Acceptem donatius via PayPal i hi pots accedir prement el botó següent. Gràcies per col·laborar amb nosaltres!





      Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com