En la diversidad está el gusto

El podcast En la diversidad está el gusto nace del trabajo final de la 1ª EDICIÓN del curso ACCESIBILIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA: Un reto internacional para la justicia social”, financiado por ACCD en el marco del proyecto de  “Sensibilització de la societat civil i institucions públiques respecte a la situació que viu el col·lectiu de persones amb discapacitat, afavorint l’accés a l’educació en el Municipi d’Inhambane”.

El objetivo del curso era el de crear conocimiento colectivo, fomentar el sentido crítico y llegar a comprender mediante la reflexión individual y colectiva la importancia de la educación inclusiva, la accesibilidad y los Derechos Humanos como reto para la Justicia Social.

Ha sido la ocasión para crear un espacio donde personas de diferentes ámbitos provenientes de toda España han compartido  reflexiones y formas de ver el mundo, acercándose a las propias personas con discapacidad, organizaciones y entidades que trabajan con ellas.

5 capítulos que nos hablan de la diversidad desde diferentes perspectivas: la de una madre, de unas educadoras, de una persona sin discapacidad y muchos más, para ayudarnos a poner las gafas y entender que la DIS-CA-PA-CI-DAD no define a las personas, sino que es una cualidad entre otra de las muchas tantas que caracterizan a una persona.

Episodios

Este Podcast es el trabajo final del alumnado de la primera edición del curso online: “ACCESIBILIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA: Un reto internacional para la justicia social”. Un curso dirigido a todas las personas que quisieran profundizar sobre la accesibilidad universal y ponerse las gafas de la diversidad (discapacidad) para ampliar su mirada personal.

La diversidad física es un tipo de diversidad funcional. Aunque lo que hoy llamamos diversidad, hace no tanto tiempo recibía el nombre de discapacidad. Dis-ca-pa-ci-dad. Una palabra curiosa. ¿Creéis que hace referencia a una característica de las personas o más bien a la incapacidad de la sociedad para adaptar el entorno a la diversidad de los ciudadanos, a la no-normatividad? Lo hablamos con Vicente Bujosa, una persona con espina bífida que forma parte del colectivo DisCAPAZitadxs Ibiza.

“Porque yo vaya en una silla de ruedas y tenga una discapacidad, no tengo porqué ser diferente”

 

La rehabilitación inclusiva es un tipo de terapia que permite a la paciente —en el caso que nos ocupa hoy, con parálisis cerebral— participar de sus propios objetivos junto al equipo de trabajo que la acompaña para lograr, así, mayores avances. Esta es la mirada de Adrià Domingo, monitor de la Fundación ASPACE Catalunya.

“Un aula inclusiva debería ser normal. Para mí no debería haber distinción, son personas que quieren estudiar”

 

Explicar grandes temas partiendo de casos concretos. Quizá esa sea la clave que nos ayude a entender problemáticas de gran abasto, como lo puede ser la inclusión de los niños y las niñas con diversidad funcional en el sistema educativo español. ¿El caso concreto? El método de enseñanza del colegio La Salle Bilbao, explicado por dos de sus formadoras: Jessica Cid Martín e Isabel Ortiz González.

“Entiendo la educación inclusiva como una riqueza, una especie de entrenamiento de lo que es el mundo”

 

Este podcast quiere reunir voces muy variadas en lo que pretende ser un espacio de reflexión sobre la diversidad funcional. Una de esas voces es la que os traemos hoy. Alguien que ha nacido con unas condiciones físicas y mentales normativas. Alguien que, por suerte, tampoco ha sufrido un accidente que le haya ocasionado un daño. Ese alguien es la otra opinión. La opinión de una persona sin discapacidad.

“Si alguna vez tuviera, por lo que sea, una discapacidad, creo que mi vida me gustaría que fuera bastante parecida a lo que es. Hay algunos aspectos que a lo mejor sí tendría que cambiar, pero creo que lo que mejor me vendría es que mis amigos me siguieran tratando cómo lo hacen, que mi familia estuviera igual que lo está ahora.”

 

La experiencia de ser madre es distinta para cada madre. Lo que significa serlo, también. Esta vez, conoceremos y profundizaremos en la percepción de una madre —Marta— cuya hija —Beth—, entre otras muchas características que la definen, forma parte del colectivo con diversidad funcional. 

“Lo que pretendemos al final es que todas las personas sean autónomas, que podamos desarrollar nuestra vida con total normalidad independientemente de nuestra condición o situación”

 

Colaboran:

Con la financiación de:

Contacto

Escúchanos

Redes sociales

Support us!

If you like this site please help and make click on any of these buttons!

Fes-te voluntari!

Els voluntaris són la base de la nostra organització. Gràcies a ells, ASF pot desenvolupar multitud de projectes arreu del món i dissenyar-ne de nous. Hi ha moltes maneres de col·laborar amb nosaltres, des de tasques de comunicació fins a participació en projectes. Uneix-t’hi i tria’n la teva!
.

    1r. LLEGEIX-TE LES "FAQ" ABANS D'INSCRIURE'T

    - Preguntes Freqüents Voluntariat

    2n. UNEIX-TE A L'EQUIP!

    Informació personal:

    Nom

    Cognoms

    Codi Postal

    Població

    El teu email

    *Enviant aquest formulari acceptes la Política de privacitat i protecció de dades d'Arquitectura Sense Fronteres

    Contacta amb nosaltres!

    Omple aquest formulari i contactarem amb tu amb la major brevetat possible.

      El teu nom

      El teu email

      Assumpte

      El teu missatge

      Fes-ne difusió!

      Segueix-nos a les xarxes socials:


      Fes un donatiu!

      Acceptem donatius via PayPal i hi pots accedir prement el botó següent. Gràcies per col·laborar amb nosaltres!





      Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com